Transparencia Internacional (TI) es la organización no gubernamental mundial dedicada a la lucha contra la corrupción y congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos.
En el ámbito internacional, promueve campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenios internacionales sobre el tema, promueve el cumplimiento y la aplicación de estos acuerdos por parte de los gobiernos, las corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, se actua para mejorar la transparencia y el cumplimiento con el principio de rendición de cuentas local.
Los índices de transparencia (ITA) que prepara y publica Transparencia Internacional España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las instituciones públicas pertinentes a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública su sitio web..
A continuación se detallan estos 80 indicadores con los enlaces a las páginas relacionadas del portal web de la ciudad, con el fin de mostrar la evaluación pública del grado de cumplimiento por parte de este Ayuntamiento
- 1. Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento
- 2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de cada uno de los concejales/as del Ayuntamiento
- 5. Se publica en un apartado específico de la web la relación individualizada de Cargos de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones
- 2. Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento
- 10. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y/o el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.
- 11. Se publica la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.
- 3. Información sobre normas e instituciones municipales
- 15. Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno
- 16. Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos municipales.
- 18. Se publican las resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.).
- 1. Características de la página web del Ayuntamiento
- 2. Información y atención al ciudadano
- 23. Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico
- 24. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados para tramitar electrónicamente.
- 25. Se informa en la web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
- 26. Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio
- 27. Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales
- 28. Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio, y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones
- 3. Grado de compromiso para con la ciudadanía
- 31. Existen y se informa sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo...) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas.
- 32. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales.
- 33. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.
- 1. Información contable y presupuestaria
- 35. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
- 36. Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
- 37. Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
- 38. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).
- 39. Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) (Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera)
- 2. Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales
- 43. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos).
- 44. Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores (art. 16.7 Orden Ministerial HAP/2012/2015).
- 45. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
- 1. Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos
- 50. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
- 51. Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos
- 52. Se publican los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales.
- 53. Se publican (y se mantienen publicados) las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.
- 54. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
- 2. Anuncios y licitaciones de obras públicas
- 56. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento.
- 58. Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes.
- 3. Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones
- 4. Obra públicas, urbanismo e infraestructuras
- 61. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal, contratista/s responsable/s, importe presupuestado, período de ejecución).
- 62. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).
- 63. Inversión en infraestructuras por habitante: Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes.
- 1. Planificación y organización del Ayuntamiento
- 65. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
- 66. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de dependencia.
- 67. Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos.
- 2. Contratos, convenios y subvenciones
- 68. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.
- 70. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados con información detallada de sus importes y adjudicatarios.
- 71. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
- 72. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
- 73. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
- 3. Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas
- 74. Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos (al menos de los cargos electos y en su caso Directores Generales) del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo.
- 76. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).
- 4. Información económica y presupuestaria
- 77. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.
- 78. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.
- 79. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
- 80. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y/o los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.